¿QUE ES EL BLOG?
Un blog es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero.
¿QUE CLASES DE BLOG EXISTEN?
Blog personal.
Blog profesional.
Blog de nicho.
Blog corporativo.
Blog de marca.
Blog de una red privada.
¿QUE DEBE TENER UN BLOG?
1. La portada de tu blog
Todos los blogs tienen una portada (la página que se ve al entrar en el dominio). No me refiero al hecho de incluirla; me refiero a que las portadas de un blog suelen tener por defecto un formato que te recomiendo cambiar: el listado de los últimos posts publicados.
Lo que te recomiendo y lo que verás en los blogs de prácticamente todos los bloggers con visibilidad y/o profesionales es una portada tipo landing page (página de aterrizaje), que es una página que se centra en un objetivo, un mensaje muy concreto, eliminando elementos de distracción como, por ejemplo, una barra lateral.
Nuestro propio blog usaba antes este formato por defecto como puedes ver en la siguiente captura:
Sin embargo, con el rediseño del blog en el 2015, ahora, cuando llegas al blog, lo que ves es esto:
¿Por qué este cambio?
Hay principalmente tres motivos para este cambio:
Es una de las páginas más visitadas de tu blog
Con el tiempo, la portada acaba siendo una de las páginas más visitadas de tu blog; lo normal es que se encuentre en el “top 10” de las más visitadas. En nuestro caso, por ejemplo, suele oscilar en torno al puesto 7-8 típicamente.
Necesitas centrar tu mensaje para poder fidelizar todas estas visitas
Aquí viene el quid de la cuestión: una gran parte de esta gente no tiene ni idea de qué va tu sitio y debes aprovechar para la oportunidad de fidelizar estas personas.
Para ello, lo más importante es que esta página centre el foco en la esencia de la temática tu blog. Se trata de que una persona que lo desconoce se lleve inmediatamente una idea acertada de qué trata.
Puedes reforzar esto con un lead magnet (un incentivo para suscribirse como un ebook descargable gratuitamente), afín a esta temática.
Si te fijas en nuestra portada, aunque ya va necesitando una vuelta, ésta parte se puede ver muy clara.
Otra variante de esta idea, muy lograda a mi criterio, es la portada de Pat Flynn que verás un poco más abajo. En este caso, le ha dado mucho menos importancia al lead magnet (que viene muy abajo en su página) y más a la sección de la visita inicial guiada.
Una mejor primera impresión con un diseño más atractivo
Me encanta la frase de Oscar Wilde de “no hay una segunda oportunidad para una primera impresión”; cada poco hay una ocasión que viene a cuento para citarla porque es una verdad como una catedral.
Aplicado a esto quiere decir que las personas que llegan a tu blog van a decidir en cuestión de segundos si se quedan y le echan un vistazo o si se van para no volver. Una portada bien hecha con un diseño atractivo, tiene su peso para inclinar EN LA BALANZA
¿cuales son los blogueros mas importantes de Colombia
Amelia y Elisa
Alex Hoyos
Daniela del Toro
Adriana Convers
¿ESCRIBE LOS PASOS PARA CREAR TU BLOG
- qué tipo de blog quieres crear.
- Busca un nombre de dominio apropiado.
- Contrata un buen hosting si no es un blog gratuito.
- Configura tu blog y su estructura.
- Diseña el aspecto del blog.
- Define los aspectos legales de tu blog.
- Crea y publica contenido.
Comentarios
Publicar un comentario